Elisa Puerto en primer término, a la izquierda entre participantes y profesionales de "Creo, lo creo y no me corto". En la Fase "Creo I" (Creación y personajes) que se desarrollo en el CRPS Latina. |
El proyecto “Creo, me lo creo y
no me corto” se puso en marcha a mediados del 2012 con 5 historias ideadas por
los propios asistentes durante clases e improvisaciones llevadas por Carmelo
Gómez. Entonces yo me sumé al proyecto, con la intención de darle forma a estas
historias ahondando, junto con los participantes, en las intenciones de su
contenido e intentando sacarle el máximo partido a las conclusiones sacadas de
las improvisaciones y escritura creativa con Carmelo.
En octubre arrancaron las
formaciones previas al rodaje de estas 5 historias, unas “Master Classes”
intensivas de la mano de diversos profesionales durante las cuales los
participantes del proyecto aprenden la esencia de cada uno de los oficios
destacados en una producción cinematográfica.
Elisa Puerto en las aulas de la ECAM, impartiendo su Master Class sobre Guión, bajo la atenta mirada de los/as participantes. |
La primera formación en darse fue
la que tuve la suerte de poder impartir sobre Guión en una de las aulas de la ECAM. Los participantes
llegaron desde la
Asociación HAZ , Grupo5 y la Fundación Aldaba. Algunos habían estado en el proceso de escritura y creación de personajes y otros/as debutaban en el proyecto.
Durante esta formación expliqué
los porqués del formato de guión y la importancia de crear personajes sólidos
que vayan evolucionando personalmente a través de un arco formado por una
sucesión de conflictos.
Tras esta formación, se decidió
en conjunto que volveríamos a juntarnos para una última clase, durante la cual
proyecté y pedí que se analizaran los 20 primeros minutos de “El apartamento”
(Billy Wilder, 1960), y terminamos de redondear las 5 historias que configuran
el guión de este proyecto según todos los comentarios que se fueron dando
durante la clase.
Tras esto, terminé de escribir el
guión, procurando seguir todas las sugerencias que los asistentes aportaron.
La dinámica del grupo es
excelente: todos los asistentes participaron y mostraron un gran interés y
mucha pasión por el cine en general. Todos se esforzaron por comprender a fondo
el contenido de la clase y compartir muy buenas ideas. El ambiente fue muy
relajado y constructivo: a la par que fuimos avanzando y asimilando conceptos
por momentos complejos, se fueron dando preguntas "interesantísimas" y muchas risas,
tanto entre los participantes como con la profesora y los formadores de los
centros.
El guión resultante es llevado
por 5 personajes que tienen que enfrentarse a una situación personal
conflictiva o abrir los ojos sobre realidades cotidianas que nos atañen a
todos; está lleno de pequeñas reflexiones importantes sobre los cambios
personales que cualquier persona puede decidir hacer en su vida del día a día,
dejando atrás los miedos que suelen "trabarnos" a la hora de tomar decisiones ("es todo más fácil"). El
mentor es un simple sonido que llega a las vidas de estos personajes con la
brisa de la ciudad, como una alegoría de la conciencia que en el fondo todos
tenemos de nuestras capacidades a la hora de afrontar los baches que la vida
nos va presentando.
Escrito por: Elisa Puerto Aubel, es guionista, profesora y asesora de guión. Es
formadora y asesora de guión en el proyecto “Creo, lo creo y no me corto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario