lunes, 12 de noviembre de 2012

ELISA PUERTO : A LA BÚSQUEDA DE UNA HISTORIA

Elisa Puerto en primer término, a la izquierda entre participantes y profesionales de "Creo, lo creo y no me corto". En la Fase "Creo I" (Creación y personajes) que se desarrollo en el CRPS Latina.



El proyecto “Creo, me lo creo y no me corto” se puso en marcha a mediados del 2012 con 5 historias ideadas por los propios asistentes durante clases e improvisaciones llevadas por Carmelo Gómez. Entonces yo me sumé al proyecto, con la intención de darle forma a estas historias ahondando, junto con los participantes, en las intenciones de su contenido e intentando sacarle el máximo partido a las conclusiones sacadas de las improvisaciones y escritura creativa con Carmelo.

En octubre arrancaron las formaciones previas al rodaje de estas 5 historias, unas “Master Classes” intensivas de la mano de diversos profesionales durante las cuales los participantes del proyecto aprenden la esencia de cada uno de los oficios destacados en una producción cinematográfica.

Elisa Puerto en las aulas de la ECAM, impartiendo su Master Class sobre Guión, bajo la atenta mirada de los/as participantes.

La primera formación en darse fue la que tuve la suerte de poder impartir sobre Guión en una de las aulas de la ECAM. Los participantes llegaron desde la Asociación HAZ, Grupo5 y la Fundación Aldaba. Algunos habían estado en el proceso de escritura y creación de personajes y otros/as debutaban en el proyecto.

Durante esta formación expliqué los porqués del formato de guión y la importancia de crear personajes sólidos que vayan evolucionando personalmente a través de un arco formado por una sucesión de conflictos.

Tras esta formación, se decidió en conjunto que volveríamos a juntarnos para una última clase, durante la cual proyecté y pedí que se analizaran los 20 primeros minutos de “El apartamento” (Billy Wilder, 1960), y terminamos de redondear las 5 historias que configuran el guión de este proyecto según todos los comentarios que se fueron dando durante la clase.

Tras esto, terminé de escribir el guión, procurando seguir todas las sugerencias que los asistentes aportaron.

La dinámica del grupo es excelente: todos los asistentes participaron y mostraron un gran interés y mucha pasión por el cine en general. Todos se esforzaron por comprender a fondo el contenido de la clase y compartir muy buenas ideas. El ambiente fue muy relajado y constructivo: a la par que fuimos avanzando y asimilando conceptos por momentos complejos, se fueron dando preguntas "interesantísimas" y muchas risas, tanto entre los participantes como con la profesora y los formadores de los centros.

El guión resultante es llevado por 5 personajes que tienen que enfrentarse a una situación personal conflictiva o abrir los ojos sobre realidades cotidianas que nos atañen a todos; está lleno de pequeñas reflexiones importantes sobre los cambios personales que cualquier persona puede decidir hacer en su vida del día a día, dejando atrás los miedos que suelen "trabarnos" a la hora de tomar decisiones ("es todo más fácil"). El mentor es un simple sonido que llega a las vidas de estos personajes con la brisa de la ciudad, como una alegoría de la conciencia que en el fondo todos tenemos de nuestras capacidades a la hora de afrontar los baches que la vida nos va presentando.     

Escrito por: Elisa Puerto Aubel, es guionista, profesora y asesora de guión. Es formadora y asesora de guión en el proyecto “Creo, lo creo y no me corto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario