jueves, 6 de diciembre de 2012

ADRIÁN NAVAS: UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, PERO HAREMOS UNA EXCEPCIÓN.

Adrián Navas, en plena formación de realización, bajo la atenta mirada de los/as participantes y futuros/as compañeros/as del equipo técnico.

Una vez más, entro en una clase con personas que nunca (o casi nunca) han participado en un proyecto audiovisual, dispuesto a tratar de contarles algo sobre el mundo de la realización. Y no es tan sencillo. Uno no puede dedicarse a hablar de términos técnicos porque entonces lo único que consigue es hacerles plantearse "¡Yo en esto no me meto!". Pero, afortunadamente, no es la primera vez, y algo he aprendido en estos últimos años tratando de aproximar el cine a los proyectos con personas con discapacidad o enfermedad mental. Y lo más importante que he aprendido, es que ante todo hay unas increíbles ganas de aprender y hacer, de superarse a uno mismo y contar lo que hay dentro, para que desde fuera se entienda mejor. Por eso, el cine es una de las herramientas más preciosas y completas con que afrontar este tipo de metas. 


Hace poco tiempo terminábamos un proyecto llamado HAZTUCINE, el que fuera la primera aproximación de la Asociación Haz al cine como proyecto social. De la experiencia nos quedó claro que había muchas cosas que mejorar, pero especialmente una: la participación real y consecuente de todo el equipo en el proceso. Con esta idea en mente, hemos encarado este segundo proyecto tratando de crear desde cero una historia donde todo el mundo aporte algo. Y una vez más, el mejor camino para empezar a andar es el de tomar contacto con los diferentes aspectos involucrados en una obra audiovisual.

Adrián Navas conversa con Raúl Moreno (promotor de "creo, lo creo y no me corto") en pleno rodaje del cortometraje "Latitud", proyecto HAZTUCINE. 

El papel del director, someramente hablando, consiste en entender cómo se expresa el mundo cuando ponemos una pantalla de por medio. Así, durante la formación, hicimos énfasis sobre la subjetividad del observador y su capacidad para seleccionar una idea, un cuadro, donde mostrar una pequeña porción de realidad. Si a esto le unimos la elección de la emoción que queremos transmitir a través de la luz que ilumina el cuadro, acabamos llegando al ladrillo fundamental del lenguaje audiovisual. 

Los participantes de la formación en realización, entre los que estaban además alumnos de la ECAM

Y es este ladrillo el que estuvimos trabajando, jugando con él, tratando de darle forma y pensar cómo queríamos mostrar en imágenes (encuadres) y colores (sensaciones) el magnífico trabajo realizado en estos meses en la escritura del guión por todos/as los/as participantes. De esta forma, y como ejemplo (a través de una de las historias del guión): el poeta cobró cuerpo y forma, en una habitación de persianas bajadas y tonos fríos, de encuadres cerrados y primeros planos de máquinas de escribir que escupen palabras, hasta que una pequeña flor se cuela por debajo de esa ventana, ahora abierta, e introduce un poco de color en la vida triste y solitaria del poeta mientras un plano abierto da a una calle donde una joven camina alegremente...

Este es tan solo el principio de una de las cinco historias que se contarán, pero sobre todo es el principio de un viaje que nos llevará a transformar en movimiento la palabra escrita, y en acción el pensamiento. Y ese creo que es el mejor regalo que obtendremos: la satisfacción de ver materializada las ideas de un grupo de personas con unas ganas terribles de contar, porque al final, el movimiento que más importa es el nuestro, y en ese movimiento está realmente la satisfacción de aprender y enseñar, de vivir.

Os dejo con el cortometraje que dio a luz el proyecto HAZTUCINE, se titula "Latitud", es sólo para ir abriendo boca...porque de lo que estoy seguro es que el cortometraje de "Creo, lo creo y no me corto" será algo que nos va a dejar a más de uno con la boca abierta.



Escrito por: Adrián Navas, es físico, y realizador y editor audiovisual. Es responsable del área de realización del proyecto "Creo, lo creo y no me corto" y junta directiva de Asociación HAZ.

3 comentarios:

  1. soy yo miguel angel no podenos vivir del pasdo hay que mas cortos saludos

    ResponderEliminar
  2. eduardo informame de prosimos ebentos hay que hacer mas cine buscar patrocinadores y ayudas para cine (comunidad madrid) saludos...

    ResponderEliminar
  3. que tal alejandro,raul ,etc...poneros encotacto conmigo darme los numeros telefonos soy miguel angel codirector de la brisa yo hos dare el mio.hasta luego saludos...

    ResponderEliminar